El seco de cabrito es un plato muy popular entre los peruanos, especialmente en la cocina del norte del país, específicamente en las regiones de Piura y Lambayeque, debido al sabor distintivo que le proporciona el culantro. Este platillo es bastante sustancioso, por lo que se recomienda disfrutarlo en el almuerzo para tener tiempo suficiente para digerirlo.
El sabor del seco de cabrito lo hace muy apreciado por personas de todas las edades, desde los niños hasta los adultos. Su delicioso sabor se debe a una combinación de ingredientes, entre ellos la carne de cabrito tierna que se cocina rápidamente para conseguir una textura y un sabor incomparables.
Ingredientes del Seco de Cabrito
- 1kilo y medio de Cabrito
- 2 cebollas
- 3 cucharaditas de ajo molido
- 1 tomate
- culantro picado una taza
- 1 ají amarillo
- una taza de chicha de jora .
- 3 tazas de pasta de ají amarillo
- una cucharadita de ají panca
- 250 gramos de frejoles
- sal y pimienta al gusto
- orégano al gusto
- 4 cucharadas de aceite
- 80 gramos de pellejo de cerdo
- 100 gramos de zapallo loche rallado
Ingredientes para el guiso con Frejoles
- 1/2 kilo de frejoles canario
- 100 gramos de pellejo de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
Marinado previo del Cabrito y de los frejoles
- Remojar los frijoles durante toda la noche.
- Aparte, retirar toda la grasa posible del cabrito y luego marinar con ½ taza de chicha de jora, una cucharada de ajo molido, ½ taza de culantro picado, sal y pimienta al gusto, y luego dejar marinar toda la noche.
Preparación
- Para preparar este delicioso platillo, primero debemos cocinar los frejoles en una olla con el doble de agua y 80 gramos de pellejo de cerdo durante dos horas a fuego medio. En otra olla, calentamos dos cucharadas de aceite y añadimos cebolla, ajo molido, tomate picado en cuadraditos, pasta de ají amarillo y ají panca. Removemos hasta mezclar todos los ingredientes.
- A continuación, añadimos el cabrito marinado al aderezo junto con todo el líquido del marinado y mezclamos bien, agregando sal y pimienta al gusto. Luego, agregamos ½ taza de culantro picado, 100 gramos de zapallo loche rallado y un ají amarillo sin venas. Mezclamos bien y tapamos la olla, dejando cocinar durante 80 minutos. Si la mezcla comienza a secarse, podemos agregar un poco de chicha de jora.
- Mientras tanto, en otra olla preparamos un aderezo con cebolla picada en cuadraditos, ajo molido, pasta de ají amarillo y los frejoles cocidos junto al pellejo de cerdo, ½ taza de agua, orégano, sal y pimienta al gusto. Cocinamos hasta que se forme una crema.
- Finalmente, servimos el estofado de cabrito con los frejoles y el arroz blanco. ¡A disfrutar de este exquisito platillo!