A veces las recetas más deliciosas no fueron creadas deliberadamente por algún chef talentoso, sino que surgieron por casualidad. Por ejemplo, piensa en el momento en que se inventó el helado o el merengue. Tal vez la sopa seca también surgió de manera accidental. Este plato es el resultado de la fusión de la cultura italiana, africana, española y peruana que coexistieron en Chincha, lo que dio lugar a esta deliciosa creación culinaria.
Esta receta está basada en la recopilación de recetas del chef Gastón Acurio, por lo que este plato se dedica a él como fuente de inspiración.
Ingredientes para Sopa Seca
- 3 presas de pollo
- Tallarines 300 gr
- 1 zanahoria rallada
- 1 tomate picado en brunoise
- 2 cebollas en brunoise
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 1/2 taza de albahaca licuada
- 1/3 taza de pasta de ají panca
- 3 cdas de perejil picado
- 3 tazas de fondo de pollo
- 1/3 de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Orégano al gusto
Preparación
El plato que vamos a preparar es característico de Chincha (Ica), suele ir como plato principal y acompañado de una rica Carapulcra. Esta delicia es perfecta para un almuerzo o también para alguna celebración familiar.
- Condimentamos el pollo con sal y pimienta y lo doramos en una olla con aceite a fuego medio alto. Luego, lo reservamos.
- Preparamos el aderezo con cebolla, ajo, pasta de ají panca, tomate y zanahoria rallada, removiendo constantemente por 15 minutos. El aderezo debe quedar cortado y después sazonamos con sal, pimienta, orégano y comino.
- Incorporamos la albahaca previamente licuada y las presas de pollo. Guisamos todo por 30 minutos y reservamos las presas.
- Vertemos el fondo de pollo, rectificamos el sabor, añadimos la pasta y cocinamos hasta que el líquido se reduzca y quede jugoso.
- Finalmente, cortamos y añadimos el perejil finamente picado, regresamos las presas de pollo a la olla y servimos generosamente.