La carapulcra es un plato tradicional de la gastronomía peruana que se prepara a base de carne de cerdo o pollo y papa seca. Es un plato muy sabroso y nutritivo que ha sido muy apreciado por los peruanos desde la época prehispánica.
La preparación de la carapulcra es un proceso largo y laborioso, ya que la papa seca tiene que ser remojada en agua durante varias horas para rehidratarla antes de ser cocida. Además, la carne se cocina lentamente en una olla con especias y hierbas para darle un sabor rico y profundo.
Ingredientes para la carapulcra
- 1 kg de carne de cerdo o pollo, cortada en trozos pequeños
- 500 gr de papa seca remojada en agua durante varias horas
- 1 cebolla grande, picada
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 taza de maní tostado
- 1 taza de ají panca molido
- 1 taza de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 1 cucharada de orégano seco
- 4 hojas de laurel
- 4 tazas de caldo de pollo o agua
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Preparación de la carapulcra peruana
- En una olla grande, calentar un poco de aceite vegetal y dorar los trozos de carne a fuego medio-alto hasta que estén dorados por todos lados. Retirar la carne y reservar.
- En la misma olla, añadir un poco más de aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados y suaves.
- Añadir el ají panca, el ají amarillo, el comino y el orégano a la olla y mezclar bien. Cocinar durante unos minutos hasta que los aromas se intensifiquen.
- Agregar la carne a la olla y mezclar con los ingredientes del sofrito. Cubrir la carne con el caldo de pollo o agua y agregar las hojas de laurel. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante al menos 1 hora, hasta que la carne esté tierna.
- Agregar las papas secas escurridas a la olla y mezclar bien. Cocinar durante unos 30-45 minutos más, o hasta que las papas estén suaves y la salsa se haya reducido y espesado.
- Agregar el maní tostado a la olla y mezclar bien. Cocinar durante unos minutos más y sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Servir la carapulcra caliente con arroz blanco y un poco de perejil picado para decorar.
La carapulcra es un plato muy sabroso y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier época del año. ¡Buen provecho!