El arroz con mariscos es un plato muy popular en la gastronomía peruana debido a la calidad de los ingredientes del mar que se utilizan en su preparación. Aunque pueda parecer complicado de cocinar, si se sigue la receta al pie de la letra, cualquiera puede prepararlo. Por lo tanto, definitivamente deberías intentar cocinar Arroz con Mariscos al menos una vez en la vida, ya que es un platillo irresistible para los amantes del mar.
Ingredientes
- 2 porciones de arroz cocido
- ¼ taza de aceite
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla roja
- 1 pulpo
- 8 choros
- 1 cda. pasta de ají amarillo
- 3 cdas. pasta de ají panca
- ¼ taza de arvejas
- 12 langostinos
- 2 calamares
- 2 cangrejos
- ¼ taza de cerveza rubia
- Culantro picado al gusto
- ½ pimiento
- ½ ají amarillo
- Choclo cocido al gusto
Preparación de Arroz con Mariscos
- La noche anterior, se debe cocinar el arroz y refrigerarlo.
- Limpiar los mariscos y cortar los calamares en aros. Guardar las cáscaras de los langostinos y las arvejas para preparar el caldo.
- Cocinar el choclo con las arvejas y reservar.
- En otra olla, cocinar el pulpo en una mezcla de laurel, cebolla, ajo y tomate hasta que quede blando. Cortar dos tentáculos en láminas.
- En otra olla, sofreír cebolla, apio, ajo, tomate y ají panca. Añadir los cangrejos, los choros, perejil y culantro, cocinar por 20 minutos.
- Colar el caldo y reservar los choros.
- En una sartén, sofreír los calamares, langostinos y pulpo. Reservar.
- En la misma sartén, sofreír cebolla, ajo, comino y pimienta. Agregar la pasta de ají amarillo y ají panca, cocinar por cinco minutos.
- Agregar culantro, ají amarillo, pimiento y cerveza rubia. Cocinar hasta evaporar el alcohol y añadir sal y caldo de mariscos.
- Incorporar el arroz cocido, los mariscos salteados, las arvejas, choclo y choros. Agregar limón al gusto. Decorar con culantro picado y servir caliente. ¡Listo para disfrutar!
Tips
Una clave importante para lograr un arroz con mariscos delicioso es seleccionar cuidadosamente los ingredientes más frescos. Al elegir los ingredientes, debes fijarte en su apariencia y evitar aquellos que presenten manchas o un olor desagradable.
- Calamares: deben tener un aspecto blanco y una consistencia firme. Es mejor evitar los que estén demasiado blandos o tengan manchas oscuras.
- Choros: deben tener un aroma fresco y una apariencia limpia. No es recomendable comprar aquellos que estén abiertos o tengan un olor desagradable.
- Pulpo: deben tener un aspecto blanco y una textura firme.
Es aconsejable comprar los mariscos en un lugar confiable y con una garantía de procedencia adecuada.